¿Qué es INMOBILIAR?

INMOBILIAR es una institución pública creada por una necesidad importante desde el Estado Central de organizar los bienes del Sector Público; ya que existía una dispersión de instituciones sin tener bienes legalizados o identificados, o instituciones como el Banco Central con bienes inmuebles que no utilizaban. INMOBILIAR presta un servicio a las instituciones del Sector Público para la gestión inmobiliaria, que significa: dotar de espacios (terrenos o infraestructura) a las instituciones públicas como unidades educativas, UPC´s, CIVB´s; administrar los bienes del Estado Central; realizar remodelaciones o readecuaciones en edificaciones del Servicio Público; generar una base de información o catastro sobre bienes inmuebles del Estado; además, tiene a cargo proyectos emblemáticos como la administración de los Centros de Atención Ciudadana, las Plataformas Gubernamentales, los proyectos urbanísticos integrales llamados Campus del Milenio. Actualmente, uno de los ejes centrales del trabajo de INMOBILIAR se enfoca en la venta de los bienes que no van a ser usados por el Estado, fundamentado en el objetivo institucional de darles el mejor uso o destino.


¿Cuál será el procedimiento de venta de los inmuebles?

El procedimiento de venta será mediante un proceso público de SUBASTA ASCENDENTE. Para participar de la subasta se deberá entregar una garantía del 10% del valor del bien inmueble a subastarse. El día de la subasta comenzará a partir del valor establecido como precio base para la enajenación con el cual se dará el inicio de la puja, la cual considerará ofertas con aumentos mínimos del uno por ciento (1%). Luego de transcurridos veinte (20) minutos la oferta más alta será la ganadora. Las subastas se realizarán en espacios públicos con accesos a la ciudadanía en general, donde podrán presenciar de manera directa la subasta y al ganador. Además, se comunicarán los procesos de venta a través medios de comunicación impresos a nivel nacional.


¿Qué es una subasta ascendente?

Una subasta ascendente es un proceso de venta mediante “puja” para obtener el justo precio. A diferencia del remate que tiende a la baja


¿Se puede comprar los bienes mediante crédito hipotecario?

Si, es una gestión que la realiza directamente el oferente con la institución bancaria de su preferncia, tiene máximo hasta 180 días para efectivizar el pago.


¿Soy funcionario público, puedo participar de la subasta?

Sí, las únicas personas que tienen prohibición de ofertar, siendo funcionarios públicos: el Presidente y Vicepresidente de la República, Gerentes y Directores Generales de instituciones Públicas, Ministros de Estado, Secretarios de Estado. Tampoco pueden participar los funcionarios de INMOBILIAR y sus parientes en segundo grado de consanguineidad y cuarto de afinidad.


¿Por qué debo entregar una garantía?

La garantía solicitada del 10% es para afianzar la seriedad de la oferta presentada. En el caso de ser el adjudicatario o ganador de la subasta, esta garantía se considerará como abono al pago. En el caso de no ser adjudicatario se devolverá la garantía.


¿En qué cuénta puedo realizar el depósito de la garantía del 10% del valor base para participar en la subasta?

La cuenta para realizar el depósito de la garantía es:
"Cuenta Corriente Nro. 7350929 del Banco del Pacifico a nombre del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público - INMOBILIAR y la sublinea es 121.211 (garantias recibidas)"